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junio 20, 2011 / martinbeltran

La escasa usabilidad en páginas de administración pública

Si amigos, es un hecho, hoy os pongo un ejemplo pero seguro que en alguna ocasión lo habreis sufrido en vuestras carnes. El hecho es que las administraciónes públicas se afanan en que sus servicios o paginas sean accesibles, pero obvian que también tienen que ser usables, comprensibles….

Por ejemplo, supongamos que quereis solicitar una copia de vuestra vida laboral, lo primero que os recomiendo es utilizar google y buscarlo (link) porque si vais directamente a la página del organismo http://www.seg-social.es/ minimo os costará 3 clicks… esto si teneis suerte de mirar en “lo más visitado”, y si teneis suerte de acertar en el servicio de una lista de 11, y si teneis suerte de ver el link “acceso al servicio” que sí está puesto lo primero pero a mi se me fue la vista al link que pone “formato PDF” y resulta que es descargarte lo que estás viendo.

Bueno supongamos que has llegado a la página que te proporciona el servicio de solicitar la vida laboral, que te encuentras??…. pues esto (click para ampliar)

Aparentemente no destaca por nada pero vamos a ir viendo esas cosas que hacen de lasa aplicaciónes un lugar agradable o todo lo contrario.

Veamos algunas mejoras sencillas:

  1. Agrupamiento de información: No se puede decir mucho porque es correcto, dos bloques diferenciados “Datos Personales” y “Domicilio”, aunque éste último también es un dato personal, pero ni lo planteo.
  2. Disposición de campos: En este punto sí que he visto un gap donde decir algo. Dentro de la orientación apaisada o panorámica de los campos, que entiendo se hace para no ocupar mucho espacio vertical sí que entiendo que deberían haber trabajado un poco más la alineación y tamaño de los campos para hacerlo más “legibles” o localizables.
  3. Tipología de campos: En este caso propongo que, por ejemplo, el campo “tipo de identificación” en lugar de una lista con 3 elementos fuera un combo, con el NIF por defecto. Además la etiqueta “Nº de Identificación” podría incorporar dinámicamente el texto de la tipología para identificar mejor el contenido que debes incoporar por ejemplo “Nº de NIF”.
  4. Apariencia: En el caso de campos que no sean editables deberían tener un aspecto diferente, por ejemplo, Localidad.
  5. Información inferida: Una funcionalidad que me llama mucho la atención que no se incorpore con más frecuencia es la detección de la provincia directamente del codigo postal, si pongo 28003 que me identifique directamente MADRID… porque tengo que seleccionarlo si es claramente deducible??!!…. por no hablar de la localidad que también lo és, aunque comprendo que esto puede tener variantes que lo compliquen.
  6. Claridad de información: Es muy muy importante ayudar en aquellas tareas que pueden resultar más tediosas o complicadas a los usuarios con mensajes claros. Por ejemplo en el campo “Tipo de Via” aparecen algunos tipos, en otro espacio (continuo pero no al lado) hay un enlace con el texto “otros tipos de via”…. Creo que se debería haber incorporado en el desplegable el tipo “otros tipos” y un mensaje la lado “en caso de no encontrar el tipo de vía seleccione ‘otro tipo'”…. Incluso es susceptible de quitar hasta el mensaje si aparece este tipo “otros” en el desplegable.

    Aun es más complicado de entender la gestión de localidades, donde en el propio campo aparece un texto en “disabled” pinche en ‘mostrar localidades’… y ‘mostrar localidades’ está antes de éste mismo campo… como alternativa propondría introducir el propio link dentro del campo ‘seleccionar localidad’.

  7. Tamaño de campos: Es importante que el campo esté preparado para albergar la información, aunque sabemos que es muy dificil cubrir el 100% de lo casos sí podemos aproximarnos, en éste formulario el nombre de la vía puede ser insuficiente. El Nombre como vemos es más grande que los apellidos puesto que es más comun los nombres compuestos que los apellidos compuestos lo cual es sintoma de haber tenido ésta casuistica en cuenta, aunque no descartaría esta ultima opción y agrandaría los apellidos al menos hasta alinear con el resto de campos.
  8. Obligatoriedad y señalización: Es una buena práctica marcar aquella tipología menos común en los formularios, si hay menos campos obligatorios se marcarán éstos y si son los opciónales se indicarán éstos últimos, en el caso que nos ocupa se cumple con corrección esta buena practica, aunque quizas cambiaria el icono o el color para hacerlo menos llamativo de un primer vistazo.
  9. Posición de los botones: Hay multitud de casos y opciónes para la disposición de la botonera, pero en caso de formularios solo si estos son corridos en vertical , es decir, un campo debajo de otro y así sucesivamente pondría el boton a la izquierda… como digo es digno de estudio, y los hay a cientos.

Después de estudiar estas pautas y hacer un breve boceto de las mejoras, propondría este formulario como más usable:

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