Skip to content
diciembre 23, 2010 / martinbeltran

Representar información cruzada

En mi escritorio (físico) tengo una copia de éste diagrama para seleccionar el mejor gráfico en función de lo que quieras representar:

Todo estos diagramas están muy bien, pero en ocasiones he necesitado representar como se relacionan diversos elementos (más de 3) entre sí de una forma gráfica, obviando tablas de datos, etc… de pronto un día encontré CIRCOS, un modo de representación circular que se utilizó para representación de genomas, pero que tiene mucha más utilidad que esa… por ejemplo cuando necesitas lo que comento. Para que os hagáis una idea, he cogido los resultados de fútbol de 2009 y he utilizado esta visualización para ver cuantos goles se han marcado entre sí los equipos de la liga.

Este es el gráfico total (todos los goles), para ésto se cuentan los goles de cada equipo contra otro en ambos partidos (ida y vuelta) y  se suman:

Quizás no sea muy claro, pero fijaros si solo cogemos las cuentas de goles por encima de 2:

Y Ahora solo las cuentas por encima de 3:

Creo que con ésta última se ve claramente quien ha conseguido mejores “goleadas” totales y quienes las reciben… para distinguir la información que entra (encajados) de la que sale (anotados) debéis fijaros en que los que entran se muestran un poco separados de los salen (mirar el Barcelona o Madrid, que no tiene lineas de entrada y el Zaragoza lo contrario para verlo).

Podéis utilizar su generador online desde esta URL:  http://mkweb.bcgsc.ca/tableviewer/ para hacerlo tenéis que preparar un fichero como se indica en la propia pagina… éste es el excel base que he generado de los resultados de futbol. ResultadosFutbol

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Óscar.SS / Dic 27 2010 11:03 am

    Lo primero de todo felicitarte por el blog y darte la bienvenida al apasionante y frustrante (solo a veces) mundo de los bloggers. Estoy seguro que si eres tan prolífico escribiendo como teniendo ideas te irá muy bien.

    En cuanto al artículo, sinceramente interesante, aunque tiene guasa que para enterarme del todo lo halla tenido que leer cuando lo veo todos los días en tu mesa 😉

    ¡¡Mucha suerte con el blog!!

    • martinbeltran / Ene 18 2011 4:13 pm

      Muchas Gracias Oscar, con tener la mitad de tus visitas me sentiré satisfecho…
      Un Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: