Saltar al contenido
marzo 14, 2011 / martinbeltran

Elementos gráficos de un cuadro de mando (I)

Desde los comienzos de éste concepto se ha intentado proporcionar una herramienta que permita visualizar, rapidamente, el estado de cumplimiento de los indicadores establecidos por la gerencia empresarial. Para mí un CdM es el paradigma de un capitan de yate que tiene una ruta trazada y puede ver en su panel de instrumentos en que medida se cumple la ruta, que diferencias existen, como puede corregirlas y el estado de aquellos factores que pueden alterar el plan establecido… a fin de cuentas creo que hemos intentado simular un panel de instrumentos cotidiano:

Obviando cuestiones como ¿qué medimos?, ¿Qué parametros establecemos?, ¿Qué ejes/perspectivas controlar?…. veremos que posibilidades gráficas tenemos disponibles para distintas necesidades de medición.

En primer lugar tengo que decir que personalmente no entiendo los cuadros de mandos exclusivamente semafóricos ni tabulados, porque tanto unos como otros son vistas parciales de la realidad que deben complementarse. Por un lado los semaforos u otros gráficos de estado pueden ocultar errores de parametrización que no veremos si no hacemos drill-down cosa imposible en CdM estáticos o impresos, y por otro lado las tablas dificilmente permiten la rapidez necesaria para evaluar el estado del indicador.

En segundo lugar entiendo como valor real de un CdM la posibilidad de ver el estado general en una sola hoja o pantalla, de tal forma que los CdM de cientos de hojas pierden el verdadero valor de la información agil, una cosa es un informe de explotación y otra distinta un CdM.

En este post veremos algunos elementos gráficos y sus posibles utilidades tanto en CdM como en otros informes.

  • Relojes/Velocímetros: Es correcto utilizar este elemento para indicar valores discretos sin memoria, es decir, aquellos sobre los que no necesitamos ver una evolución del valor que representa solo el su valor actual. Podemos encontrar distintas variantes, aunque dividiremos este elemento en dos grandes bloques:
    • Standars: La información mostrada no es valorada, es decir, muestra el dato pero no un baremo de si está dentro de lo esperado, bueno o malo:
    • Semafóricos: Se añade además una escala de colores para indicar en la idoneidad del dato, si es bueno o malo:

  • Semáforos: La característica de este elemento es mostrar visualmente “algo” sin indicar el valor que lo condiciona, es por tanto ideal para indicar estados. Aunque hay multiples posibilidades que pueden alterar ésta perspectiva prefiero ceñirme a lo que representan en su concepción cada elemento, pero como digo pueden combinarse con otros que extiendan su utilidad.

  • Gráficos Lineales: Este elemento tiene poco que describir puesto que estamos familiarizados con él por su uso en multiples ámbitos, pero a modo de descripción podemos decir que son útiles para:
    • Representar la evolución de un dato
    • Comparar con la evolución de otro dato
    • Combinar con varios valores en un solo gráfico

  • Mapas Geográficos: Normalmente se utilizan para localizar elementos geoposicionados pero con algún indicador más (colores, iconos, etcc) que den información sobre su estado, por ejemplo un comparativo de tiendas con el resultado en ventas.


  • Mapas de Calor: Son interesante para elementos con más de 5-6 items a comparar, aunque a veces ésta comparativa pueda no ser tan interesante, y teniendo en cuenta que se pueden utilizar varias dimensiones como el tamaño, el color, etc… para ésta comparativa.

    Aquí podeis ver un ejemplo de mapa de calor muy bueno: http://finviz.com/map.ashx?t=sec

  • Barras de progreso: Con el objetivo de comparar un valor con su máximo, éste elemento funciona bien para éste tipo de visualizaciónes como por ejemplo la cantidad facturada de un presupuesto, la evolución temporal de un proyecto, etc… no tienen porque indicar si la evolución es correcta.


    Continuaremos proximamente!!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: